Implementación estratégica

Fecha de dictado: 11 – 17 de marzo, 2018

Objetivo del programa:

El programa de Implementación estratégica, desea bajo un marco educativo pragmático, proveer una metodología sistemática de implementación de proyectos estratégicos en el contexto internacional, así como brindar a los participantes de Latinoamérica, una experiencia de la educación y gestión profesional en Norteamérica, con el propósito que esta experiencia les permita influir positivamente en sus países de origen.

Igualmente se desea que durante esta corta pero intensa experiencia educativa en los Estados Unidos, los participantes desarrollen una orientación más amplia y global en su quehacer profesional, que involucre universidades, profesores, estudiantes y empresarios.

Módulos de estudio / Curriculum:

  1. Introducción al Programa PROCAGE : (James Jacob, PhD; Guillermo Baena, DBA, MBA; Enrique Mu, PhD, MBA, MS) El aprendizaje en un ambiente universitario como Pittsburgh y en un programa intensivo presenta sus propios desafíos. Los recursos de tiempo, trabajo en equipo, y convivencia en la universidad  deben ser utilizados con eficiencia por el participante,  y pueden ayudar a tener éxito mientras que el participante  persigue sus metas educativas en PROCAGE. El participante recibirá la bienvenida oficial a la universidad por los directivos del programa y del IISE Institute of International Studies in Education de la Universidad de Pittsburgh y deberá familiarizarse con su estadía en la universidad.  Igualmente deberá hacer una presentación frente a directivos y compañeros acerca de una breve reseña de su empresa. 
  2. Módulo Implementación Estratégica. (Guillermo Baena, DBA, MBA). Si el participante ya ha cursado el programa de planeamiento y selección estratégica, esta sección académica constituye una continuidad a su proceso estratégico. Existen igualmente participantes que ya han escogido intuitivamente o bajo un proceso metodológico su direccionamiento estratégico, por ello pueden participar directamente en este PROCAGE. En el Módulo de implementación se hace énfasis en tres puntos o fases necesarias para  la  correcta  implementación:  Estas  fases  son:  La  estructura (relación de   la estrategia con la estructura y la cultura), el buen uso de los recursos (incluye el estudio de índices de control,  monitoreo estratégico) y el liderazgo.
  3. Módulo Toma de decisiones enfocada a la Implementación: (Enrique Mu, PhD, MBA, MS). La implementación de una estrategia requiere realizar muchas decisiones. Por ejemplo, se requiere prioritizar y decidir la asignación de recursos (e.g. presupuesto) entre las diferentes tareas del proyecto. Para este tipo de decisiones se puede usar la prioritización por puntaje del proceso jerárquico analítico En este módulo, el participante usará  la  metodología  de  toma  de  decisiones  (AHP) para el propósito de tomar decisiones en la  implementación de su iniciativa estratégica.
  4. Módulo Benchmarking:  (Ing. Nilda Cano, MBA).  Se centra en la evaluación  comparativa, lo cual es una poderosa    herramienta de mejora institucional que puede servir como puerta de entrada a las mejores prácticas. Esta técnica permite monitorear y comparar el desarrollo del proyecto estratégico con respecto a una referencia específica y conveniente (benchmark).  Se estudiarán en este módulo los distintos tipos de evaluación comparativa, las diferencias entre las formas de evaluación comparativa y todo relacionado con la implementación  estratégica.  La evaluación comparativa de organizaciones o departamentos con la finalidad de identificar maneras de mejorar el rendimiento, fue desarrollada con el fin de aprender de los logros de los competidores japoneses y es ampliamente usada en la industria.
  5. Módulo de Recursos Humanos y Liderazgo (Profesor invitado; Enrique Mu, PhD, MBA, MS; Milagros Pereyra, MS, MPM). Los desafíos de implementación que enfrenta la gerencia, están muy relacionadas con los cambios permanentes, el rompimiento de paradigmas, la discontinuidad y lo inesperado. Por ello se puede afirmar que estamos transitando por nuevas vías organizacionales, que constituyen nuevos retos en el manejo de los recursos humanos y un reposicionamiento estratégico al rol que cumple la cultura organizacional en las empresas.
  6. Conferencias especiales:  (Profesor invitado): En lo posible con el ánimo de profundizar en la importancia de decisiones acertadas,  se  brindará una ampliación de conceptos relacionados con la toma de  decisiones gerenciales y las finanzas, para ello se cursarán invitaciones a profesores y directivos para ampliar el marco metodológico y dialogar académicamente con los participantes.

Perfil del participante:

Profesional  responsable de gerenciar una unidad estratégica o empresa. No se requiere previa formación académica en el área de administración. Pueden participar abogados, psicólogos, ingenieros u otros profesionales  que no ha tenido estudios formales de administración, pero ejercen una función de dirección empresarial. Por otro lado, aún si posee estudios de administración, el participante se beneficiará de aprender una metodología específica para el planeamiento estratégico de su proyecto así como de la oportunidad de consultar y desarrollar su proyecto con los profesores del programa quienes poseen experiencia internacional.  Idealmente, en el proceso de implementar una compleja iniciativa estratégica a nivel empresarial.

Inversión en el futuro:

Los participantes de PROCAGE han encontrado que su participación en este programa constituye una inversión por lo siguiente:

  • Pueden desarrollar un proyecto específico de sus empresas que al ser presentado muchas veces se ha traducido en aumentos y promociones laborales.
  • Los emprendedores pueden crear e implementar un plan de negocios lo cual se ha traducido en ganancias significativas en pequeñas y medianas empresas.
  • Obtienen un diploma de la Universidad de Pittsburgh, rankeada como una de las mejores universidades del mundo; lo que permite al participante mejorar su status professional y académico.

Método de enseñanza / Modelo de aprendizaje:

Consistente con la filosofía de PROCAGE, el método de enseñanza será experiencial; es decir, el participante no aprenderá acerca de planeamiento y selección estratégica sino que aprenderá a través de la experiencia dirigida de desarrollar y completar su proyecto.